Este año espera superar los 1.200 censos de perdiz roja registrados en la última campaña

Madrid, 19 de febrero.- El Observatorio Cinegético, la herramienta de monitorización de fauna silvestre en la que colaboran miles de cazadores en todo el país, ha abierto la campaña de censos de especies residentes y conteos nocturnos que se prolongará hasta mediados del mes de abril.

En concreto, la campaña de especies residentes tiene como principal objetivo el censo de perdiz roja, esperando superar los 1.200 conteos del pasado año, así como conejo, paloma torcaz, bravía y zurita; corzo, urraca, corneja y grajilla y los participantes deberán realizar un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros en coche en las primeras o últimas tres horas del día.

Por su parte, la campaña de censos nocturnos tiene como principales objetivos liebre, conejo, corzo, zorro y jabalí y deberán realizarse recorridos de entre 8 y 10 kilómetros en coche, con un foco con potencia suficiente para iluminar a ambos lados del camino y observar a los animales.

Los nuevos censadores deberán seleccionar recorridos representativos de la zona y los colaboradores de años anteriores deberán repetir el mismo itinerario seguido en las pasadas ediciones para poder obtener datos de tendencias poblacionales con el paso de los años.

Los censos de ambas campañas se llevan a cabo a través de la aplicación CensData y los datos registrados por los cazadores son después analizados y validados por el equipo científico de Fundación Artemisan, convirtiendo así la información del campo en ciencia.

El observatorio Cinegético es una plataforma colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y Hornady.

Gracias a los datos proporcionados por miles de cazadores de todo el país, ha dado forma a la red de monitorización de fauna silvestre cingética más importante del país, lo que está permitiendo optimizar la toma de decisiones tanto para los propios cotos como por parte de las administraciones competentes.

De hecho, la información recogida por los cazadores a través del Observatorio Cinegético desde el año 2020 ha entrado a formar parte por primera vez de los informes sexenales que elabora el Ministerio de Transición Ecológica a la Unión Europea sobre el estado de las especies incluidas en las directivas europeas de aves y Hábitats.