El deportista navarro Ibai Gracia Garijo se ha proclamado subcampeón del mundo absoluto de sambo, al lograr la medalla de plata en el Campeonato del Mundo celebrado este fin de semana en Bishkek (Kirguistán). El luchador de Ollacarizqueta disputó la final en la categoría de 71 kilos, donde cedió por puntos frente al combatiente ruso Rasul Nash.

Este nuevo éxito internacional se suma al oro mundial de sambo playa conseguido en Casablanca y al bronce europeo absoluto logrado el pasado verano en Serbia, consolidando a Gracia como una de las grandes referencias del sambo nacional.

El torneo del navarro fue sobresaliente desde el primer combate. En su estreno se midió al campeón de África, el marroquí Yassine Omari, a quien derrotó por abandono tras una luxación de brazo. En segunda ronda superó con claridad al campeón europeo, el bielorruso Uladzislau Sayapin, por un rotundo 9-0 por superioridad.

En cuartos de final protagonizó una remontada de mérito ante el tayiko Muhammadiso Rajavov, imponiéndose por 2-1 gracias a una acción decisiva en los últimos 30 segundos. Ya en semifinales, Gracia venció al turkmeno Kambar Umarov, controlando el combate desde el inicio para cerrar una trabajada victoria por 3-0.

Por su parte, la también navarra María Ramos no pudo superar la primera ronda en la categoría de 65 kilos, cayendo ante la representante de Georgia en un combate muy igualado que se decidió por una amonestación en los últimos segundos. A pesar de ello, su participación es valorada positivamente por su esfuerzo y nivel competitivo.

Como en la pasada edición, los deportistas rusos y bielorrusos compitieron bajo las siglas FIAS, correspondientes a la Federación Internacional de Sambo.

El sambo navarro vuelve así a celebrar una actuación histórica en el máximo nivel mundial. ¡Enhorabuena!