El pasado fin de semana se disputó en Córdoba la XVII Edición del Open Internacional de Andalucía y Copa Iberdrola de Combate, donde la delegación navarra, compuesta por cinco competidores en categoría masculina y una competidora en la femenina, logró dos medallas de bronce gracias al gran trabajo de Mahmud Mohamed Salem en la pugna absoluta (-80 kilos) y David Pueyo Azcona en la junior (-73 kilos).
Comenzando por este último, David se impuso en primera ronda al guadalajareño Hugo Carneco, avanzando a cuartos de final, donde hizo lo propio ante el sevillano Alfredo Vázquez.
Ya en semifinales David peleó hasta el final, pero no pudo vencer al taekwondista cordobés, a la postre medalla de plata, Víctor Benito.
En esta categoría también estuvo presente Oier Colomo, quien eliminó en primera ronda a Samuel Gómez, del Club Yolanda Ubero de Guadalajara, pero no pudo superar en cuartos de final al carmonense Mario Buzón, dos veces Campeón de España Infantil y que acabó en lo más alto del podio tras finalizar la competición.
Por lo que respecta a la categoría absoluta, Mahmud tuvo una trayectoria parecida a la de su compañero en un cuadro en el que se insertaban 16 competidores, uno de los más “poblados” del torneo.
Salem venció en primera ronda al ceutí Halhoul Ibrahim, oro el pasado año en el Open Internacional Don Quijote celebrado en Ciudad Real. Acto seguido, el taekwondista navarro se tuvo que enfrentar a Iván Morgan, oro por equipos en el Open Ciudad de Pamplona disputado en octubre pasado en el Pabellón Universitario de Navarra.
Salem, dejando al lado estas credenciales completó un gran trabajo y superó al balear para “colarse” en semifinales, donde ya le estaba esperando el sevillano Adrián León. Mahmud luchó de lo lindo, pero no logró doblegar al vigente campeón de Andalucía sub 21, teniéndose que conformar con una peleadísima medalla de bronce.
Los restantes componentes de la selección foral no tuvieron tanta fortuna. Germán García Collantes y Gorka Rueda Fernández, ambos “enrolados” en la categoría, -63 kilos junior, vencieron su primer combate, pero cayeron en segunda ronda; y Erkuden Moreno Muñoz, que participó en la Copa Iberdrola (-49 kilos), superó su primera pelea, cayendo después en los cuartos de final.